¿SABÍAS QUE...?
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son enfermedades comunes en los niños menores de 5 años.
Las más comunes son:
- IRA alta: Resfriado común, rinosinusitis, otitis media aguda, faringoamigdalitis y laringitis.
- IRA baja: Bronquiolitis y neumonía.
La mayoría son de origen viral (85%), por lo cual no requieren del uso de antibiótico.
Para prevenir las infecciones respiratorias en los niños (as), se recomienda:
- Control de polvo casero (limpiar polvo con trapo húmedo, sacudir y cambiar tendidos con regularidad en ausencia del niño, deshacerse de objetos que no utilice)
- Facilitar la ventilación e iluminación natural (mantenga abiertas puertas y ventanas durante el día, utilice anjeo)
- Evitar el humo en casa (no fumar dentro de la casa, si utiliza fogones de leña procure que no sea en lugares cerrados)
- Evitar los cambios bruscos de temperatura (abrigar tapando boca y nariz del niño especialmente en las mañanas y noches)
- Evitar la propagación y contagio de infecciones respiratorias (si los adultos tienen alguna enfermedad respiratoria: lávese las manos frecuentemente, cúbrase al estornudar con el interior del codo, utilice tapabocas, manténgase alejado de los niños, evite escupir en el piso, utilice papel higiénico o toallas desechables, no pañuelos de tela para limpiarse la nariz)
Cuidados en casa del niño (a) enfermo con IRA:
- Fiebre:
- Brindar comodidad al niño.
- Ofrecer líquidos frecuentemente y en pequeñas dosis (agua, leche materna, agua de panela)
- Uso de ropa fresca y una habitación con temperatura ambiente.
- Alimentación:
- Proporcione al menor una dieta fraccionada en pequeñas porciones y de forma constante (cada dos o tres horas), sin alterar su dieta normal.
- Motive al menor a comer con alimentos que le gusten o le llamen la atención.
- Presente a los niños alimentos en forma atractiva, con una buena combinación de colores, figuras y formas en los alimentos.
- Proporcione al niño una comida extra, como un refrigerio nocturno durante la infección respiratoria y manténgala hasta dos semanas después de superarla.
- Líquidos: Suministrar con mayor frecuencia (incluyendo lactancia materna).
- Tos:
- En menores de 6 meses, continuar la lactancia materna.
- En mayores de 6 meses, utilizar remedios caseros con miel, panela, té, limón, naranja y leche para suavizar la garganta.
- No dar jarabes para la tos que tengan codeína, atropina o sus derivados, debido a que pueden interrumpir la salida secreciones en el momento de toser. Tampoco se debe aplicar gotas nasales con excepción de solución salina.
- Alarma: Acudir al médico si presenta signos de alarma como:
- Dificultad para respirar o respiración rápida: Si identifica respiración “entrecortada”, “cansada”, “agitada”, “rápida” o diferente de la normal.
- Tiraje o hundimiento en las costillas: Observe al niño acostado bocarriba con el pecho y abdomen descubiertos, si evidencia hundimiento de la piel entre las costillas o que el niño necesita hacer un esfuerzo mucho mayor al respirar (tiraje).
- Ruidos al respirar: Acerque su oído a la boca y nariz del niño, para detectar ronquidos o sonidos durante la respiración.
- No puede comer o beber nada o vomita todo.
- Si se encuentra adormecido o no despierta con facilidad.
- Se encuentra inconsciente.
- Presentar fiebre de más de 38°C por más de 3 días.
- Presenta ataques o convulsiones.
- Cualquier episodio de fiebre en un niño menor de 2 meses.
- Nariz
- Si el niño tiene mocos secos agregue suero fisiológico o agua con sal en la nariz, para facilitar la expulsión al momento de sonarse.
Para preparar el suero fisiológico:
- Disuelva dentro de una taza de agua potable una cucharadita de sal.
- Llene de 3 a 5 centímetros una jeringa sin aguja con esta solución y aplíquelo lentamente en cada fosa nasal, permitiendo que el niño estornude y expulse los mocos.
- Finalmente limpie la nariz con papel higiénico o pañuelo desechable, elimínelo y lávese las manos de inmediato con agua y jabón.
- Este procedimiento puede repetirse las veces que sea necesario.
- Deseche la mezcla después de 24 horas de preparación.
Si el niño (a) tiene una infección respiratoria SIN signos de alarma, debe mantener en casa para su recuperación y evitar contagiar a otras personas (no lo lleve a la guardería/colegio).
Tomado de: https://herramientaclinicaprimerainfancia.minsalud.gov.co/informacion-en-salud-para-padres/infeccion-respiratoria-aguda/