Skip to navigation

logo

Información de Contacto

[email protected]     (8) 5849003    

Supersalud

Open extra topbar

Trámites y servicios

SOLICITUD HISTORIA CLINICA.

La Resolución 1995 de 1999 en su (Art. 1) nos habla: La historia clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que intervienen en su atención. “Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley”

La solicitud de historia clínica se puede entregar en los siguientes casos:

SOLICITUD PERSONAL: solicitada de manera personal por el usuario mediante autorización escrita diligenciando formato de solicitud de historia clínica y adjuntando fotocopia de los documentos; Si se trata de menores de edad, se entrega con la presentación del Registro Civil como evidencia de consanguinidad en primer grado y/o la certificación de “tutor” establecida para tal fin. El tiempo máximo para la entrega es de un día hábil.

SOLICITUD ENTES DE CONTROL O AUTORIDADES JUDICIALES: Debe solicitarse mediante oficio dirigido al Representante Legal la IPS, indicando los motivos de la solicitud. El tiempo máximo de respuesta es de tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación del oficio.

ACCESO A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA HISTORIA CLINICA

Podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley

- El Usuario

- El equipo de Salud.

- Autoridades judiciales y de Salud en los casos previstos en la Ley, como la Superintendencia Nacional de Salud, Direcciones Seccionales, Distritales y Locales de Salud, Tribunales, y Juzgados.

- Tribunales de Ética Médica.

- Policía Judicial: se entiende la función que cumplen las entidades del Estado para apoyar la investigación penal y en ejercicio de las mismas dependen funcionalmente del Fiscal General de la Nación y sus delegados.

- Demás personas autorizadas por ley (auditores), dentro de la institución: Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación CTI, Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

- Entidades que ejercen función de policía judicial dentro del proceso penal y en el ámbito de su competencia: Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, autoridades de tránsito, entidades públicas que ejerzan funciones de vigilancia y control, directores nacional y regional del INPEC, directores de los establecimientos de reclusión y el personal de custodia y vigilancia, conforme con lo señalado en el Código Penitenciario y Carcelario, Alcaldes, Inspectores de Policía.

En caso que el paciente haya fallecido, la Historia Clínica solo se le entregara quien tenga primer grado de consanguinidad (hijos si es casado, hermanos si es soltero) o civil (esposo(a) o compañero(a) permanente), en todo caso debe diligenciar el formato de solicitud de historia clínica.

Los documentos soportes para la entrega de la historia clínica son los siguientes:

Propia: copia del documento de identidad.

Menor de edad: copia registro civil o tarjeta de identidad donde conste la consanguinidad y copia del documento de identidad del solicitante. En ningún caso puede ser entregada a un menor de edad.

Familiar mayor de edad: carta de autorización firmada por el paciente y fotocopias de documentos de identidad del paciente y autorizado.

Paciente que no puede firmar: (paciente con desórdenes mentales, con limitaciones físicas o que se encuentra hospitalizado con impedimento para firmar). Diligenciar formato de solicitud de historia clínica indicando la situación y el motivo de la solicitud, copia de los documentos de identidad del solicitante y del paciente.

Cuando el usuario no pueda retirar personalmente la copia solicitada, diligenciar el formato de solicitud de historia clínica en el espacio: Autorización de entrega a un tercero, anexando fotocopia del documento de identidad del usuario y fotocopia del documento de identidad de la persona autorizada.

 

PROCESO PARA LA ENTREGA DE HISTORIA CLINICA 

RESPONSABLE DESCRIPCION DE ACTIVIDADES OBSERVACIONES
Usuario 1 Diligenciar formato de solicitud de historia clínica Debe solicitar el formato de solicitud de historia clínica al personal de servicio al cliente quien explicará su diligenciamiento
 

Auxiliar de Atención al Cliente

 

 

2 Explicar al usuario el diligenciamiento del formato y el costo de impresión de la historia clínica Debe solicitar al usuario los documentos que se deben adjuntar al formato de solicitud
3 Recibir formato diligenciado con soportes y realizar cobro de la impresión de historia clínica al usuario. El cobro se debe facturar y adjuntar al formato de solicitud la copia de la factura del usuario el cual tiene un costo de $5.000
4 Entregar a la coordinación Administrativa al finalizar el turno los formatos de solicitud de historia clínica solicitadas por los usuarios junto con la factura original del usuario
Coordinacion Administrativa

 

5 Recibir formatos de solicitud con soportes y revisar si cumple los parámetros definidos en este proceso Si no cumple debe marcar la negación de entrega en el mismo formato de solicitud de copia de historia clínica y devolver al auxiliar de atención al cliente
6 Imprimir historia clínica del aplicativo Impresión de historia clínica
7 Contar los folios de historia clínica y registrar en el formato de solicitud de historia clínica el número de folios
Archivar historia clínica impresa en un sobre de manila cerrado y marcado con el nombre del usuario como confidencial Sobre de manila debe ir marcado con el nombre del usuario y marcarlo como confidencial
8 Hacer entrega del sobre y del formato de solicitud de historia clínica al auxiliar de atencion al cliente de turno Debe entregar sobre sellado, formato de solicitud de historia clínica y factura original
Auxiliar de Atención al Cliente

 

9 Entregar al usuario sobre de manila cerrado con factura original y hacer firmar formato en la parte de recibí conforme registrando fecha y hora de recibido El auxiliar de atencion al cliente debe registrar su nombre el formato en la parte de entregué
10 Entregar formato firmado a la coordinación administrativa Al finalizar el turno debe entregar formatos firmados
Coordinacion Administrativa 11 Archivar formato en carpeta de entrega de historias clínicas

 

ASIGNACION DE CITAS

Condiciones generales

  • Las citas para consulta general, sólo serán asignadas a usuarios que estén afiliados a la Nueva EPS Y magisterio.
  • No se podrán asignar más de tres citas el mismo día, con el mismo médico, para miembros de un mismo grupo familiar
  • No se debe asignar una cita nueva para consulta externa de la misma especialidad, si el usuario ya tiene asignada una y no ha pasado la fecha de la misma

Proceso de asignación de citas presencial

Podrá solicitar su cita presencial en las siguientes direcciones: CRA 24 N 9 -76 Barrio el centro, Calle 10 N. 20-51 barrio la Esperanza, módulo de recepción.

Proceso de asignación de citas telefónica

Podrá llamar a los teléfonos 5849140- 310 6246977.

Proceso de asignación de citas página web

Ingresa a página WEB de Nueva Salud Integral www.nuevasaludips.com ubica el botón solicitar citas

Proceso asignación de citas correo electrónico

Enviar correo electrónico a [email protected], en el asunto del correo debe registrar Solicitud cita y en el cuerpo del correo debe enviar la siguiente información:

Nombre:

Documento de identidad:

Dirección:

Teléfono fijo o Celular:

Correo electrónico:

Solicitud de cita de:

CANCELACIÓN DE CITAS

Lo podrá realizar por cualquiera de los medios de solicitud de citas.

 

FACTURACION DE SERVICIOS

Facturación de citas médicas, odontológicas, PYD, nutrición, psicología, rehabilitación

Acercarse a la sede donde fue asignada su cita, deberá ubicar el módulo de facturación en el área de recepción.

Cancelar el valor correspondiente a la cuota moderadora, el valor le será confirmado por el auxiliar de facturación.

Recibir factura del pago realizado.

Las consultas de PYD no tiene cobro de cuota moderadora por ser servicios excluidos, sin embargo, deberá facturar el valor de cero pesos, con el fin de que se habilite la historia clínica para la atención.

Trámites y servicios

Updated on 2020-10-15T10:59:37-05:00, by WebMasterAdmin.